El mercado del empleo está en continuo cambio debido a la digitalización. Las empresas buscan cada vez más a candidatos que estén capacitados para enfrentar esta nueva era dominada por las nuevas tecnologías. En ese sentido, los perfiles IT son los más demandados y son fundamentales para el crecimiento y el avance de las empresas hacia la automatización plena.
Según el Estudio de Proyección de empleo de ManpowerGroup del tercer trimestre del año, las empresas del sector tecnológico suman una previsión de contratación del 24%, siendo las segundas con mejores perspectivas de generación de empleo, con una cifra 9 veces superior a la nacional que es del 15%.
Los continuos avances informáticos y el auge de la Inteligencia Digital, que se va implantando cada vez en más rincones de nuestra sociedad, hacen que las empresas busquen profesionales que hayan desarrollado hard skills y soft skills que cubran las necesidades de los empleadores y, además, tengan la capacidad de aprender de forma continua.
A la hora de reclutar nuevos candidatos, esto es lo que buscan las empresas:
Expertos en Inteligencia Artificial
Ante la automatización de procesos y la progresiva adopción de la IA dentro de las compañías, se hace necesario contar con profesionales expertos en desarrollo de softwares de Inteligencia Artificial, ingenieros de datos y especialistas en Machine Learning.
Expertos en ciberseguridad
Los ataques cibernéticos se suceden a diario y ya han afectado a algunas de las empresas más grandes del mundo. Ante esta vulnerabilidad, las compañías deben implantar una buena estrategia de ciberseguridad y contratar asesores y expertos en este campo para prevenir, evitar y combatir este tipo de ataques.
Capacidad de aprendizaje continuo
La cualidad intrínseca de la tecnología de ser algo en continuo cambio hace que las empresas busquen profesionales capaces de adaptarse a estas transformaciones y que tengan la capacidad de aprender y desarrollar las herramientas adecuadas para cumplir con las exigencias del mercado.
Trabajo Remoto o Híbrido
Tras la pandemia numerosas empresas implantaron el trabajo remoto o híbrido a su planteamiento de negocio, esto ha ayudado a poder contratar profesionales de cualquier rincón del mundo de forma más sencilla, ofreciendo mayor flexibilidad geográfica, y además ha contribuido a la conciliación familiar de los profesionales.
Sostenibilidad
La sostenibilidad y el empleo de energías renovables se han convertido en una prioridad para el planeta. La búsqueda de talento adaptado a esta tendencia se está llevando a cabo cada día con más ímpetu y las empresas del sector IT son un buen ejemplo de ello, para intentar reducir el impacto ambiental de las tecnologías.
Las oportunidades laborales del sector tecnológico son muy amplias y no van a dejar de crecer. Con el paso de los años y el camino hacia la completa automatización de tareas dichas oportunidades serán cada vez más numerosas y se precisará de profesionales expertos en las nuevas demandas de la tecnología.